Adhesión de OPA de Itaú Unibanco llega a 0,12%: accionistas esperarían a nueva oferta de brasileños
Aunque en el mercado reconocen que los últimos días de este tipo de operaciones son decisivos para su éxito, para superar los dos tercios se requeriría un alza en la propuesta.
- T+
- T-
La OPA de Itaú Unibanco por las 74.379.229 acciones de su banco en Chile, representativas del 34,38% de las suscritas y pagadas ya se encuentra en tierra derecha.
De acuerdo a los últimos registros de la Bolsa de Santiago, correspondiente al cierre del lunes 19 de junio, desde el inicio de la oferta (6 de junio) se habían vendido un 0,12% de las acciones, esto es, cerca de 90.000 papeles.
Para superar los dos tercios de la propiedad (hoy tiene el control con el 65,62%) el holding brasileño necesita un 1,04% de las acciones en manos de los minoritarios.
La adhesión de 0,12% se explicaría según agentes del mercado, porque los accionistas esperan que los brasileños mejoren el precio de la oferta ($ 8.500 por cada papel).
Durante las últimas jornadas bursátiles el precio de la acción de Itaú ha subido. De hecho, este martes el título cerró a $ 8.659.
Según el gerente de estrategia de MBI Inversiones, José Miguel Matte, el mercado está comprando estas acciones con la expectativa de que la OPA pueda subir de precio o bien, apuestan a que el banco tiene un mayor valor, ya sea por el precio de la acción o dividendos.
“La baja adhesión de la OPA la explica el precio ofrecido por el controlador, el cual es muy inferior al valor libro de $ 15.540”, agregó el director de Propela Inversiones, Rodolfo Friz.
Para el managing partner de la administradora de activos Tempus, Juan Pablo Ebel, la oferta llegó en medio de buenas proyecciones para el banco. “Se está viendo que están haciendo las cosas bien, por lo que la compañía debería empezar a generar ingresos”, afirmó.
“Con el precio ofrecido el ratio libro/bolsa es de aproximadamente 0,55, lo que es bajo y no se condice con una empresa que ya empezó a conseguir las sinergias post fusión”, añadió Friz
Para MBI, el precio justo de la acción fluctúa entre $ 13.000 y $ 16.000 por papel.
Decisión al cierre
Sin embargo, otros actores del mercado señalan que es habitual que en los últimos días de una OPA se realicen las mayores ventas por parte de los accionistas.
“No sobre analizaría que hoy la adhesión sea baja porque todavía queda mucho tiempo. Los inversionistas ya saben el precio y que puedes tomar la decisión hasta el último día, y esperar es gratis”, apuntó Matte.
Pese a lo anterior, Fritz y Ebel estiman que Itaú Unibanco no alcanzarán el 1,04% mencionado.
“El precio de mercado ya está más arriba, entonces, los accionistas prefieren vender al mercado que hacerlo en la OPA”, explicó Ebel.
A la espera de una nueva oferta
Con todo, el mercado espera una nueva oferta de parte del controlador brasileño.
“De mantenerse el precio por sobre los $ 8.600, es difícil que tenga éxito la operación. Lo más probable es que el controlador suba el precio de la oferta”, apuntó el operador de renta variable de Vector Capital, Jorge Tolosa.
“Se espera que la nueva oferta ronde los $ 9.500”, proyectó Friz.
También suena la posibilidad de una contra OPA. Sin embargo, la complejidad que supone una operación de esta envergadura podría descartarse de momento.
“En opinión de muchos inversionistas el valor de la compañía es mucho más alto, por lo tanto, se están evaluando alternativas, pero una contra OPA es bien difusa, porque es un proceso complejo”, dijo una fuente del mercado.